Iniciando la construcción de su futuro: becados del Gobierno del Presidente Nayib Bukele viven su primer día como universitarios
Toda meta por conquistar inicia con el primer paso. Durante los últimos días de 2025, miles de jóvenes salvadoreños iniciaron su vida universitaria al inscribirse en los cursos propedéuticos de las diferentes casas de estudio superior que han abierto sus puertas a la Generación que Florece.
Por los pasillos de universidades como la Don Bosco, de Oriente, Francisco Gavidia, Dr. Andrés Bello, Politécnica, Modular Abierta y Pedagógica vieron llegar por vez primera a los futuros profesionales de El Salvador, y que transformarán la vida de sus familias, sus comunidades y, por supuesto, contribuirán al desarrollo del país.
Daniel Mejía se presentó temprano a las aulas de la Universidad Don Bosco, en Soyapango. Cursará la carrera de Ingeniería en Aeronáutica. A inicios del año, se enteró de la oportunidad que se abrió con el Proceso Formativo; lo cursó de principio a fin y participó en todas las actividades. Ahora ve sus frutos y avanza hacia adelante, ya que, sin esta beca, él había pensado trabajar durante el año para ahorrar y poder costearla.
Una historia similar vivió Cindy Reyes, en la UNIVO. Ella se levantó a las 3:00 de la mañana para viajar desde Isla Meanguera hasta el campus de Quelepa para inscribirse en la carrera que siempre soñó, pero se veía lejana: Ingeniería Civil. Gracias a su esfuerzo, ahora es una estudiante universitaria y se ha propuesto obtener su título para ayudar a su familia y a los vecinos de la isla.
Este proceso se ha vivido en las 37 instituciones que forman parte de las transformaciones en la educación superior en El Salvador. Los beneficiados han escogido entre cursos vocacionales, carreras técnicas, tradicionales y profesiones innovadoras. Además de la carrera, ellos recibirán cursos complementarios para que puedan vivir un desarrollo integral y sean profesionales con una preparación sin precedentes en la historia del país.